Tu navegador (Internet Explorer 7 o anterior) está obsoleto. Tiene fallas de seguridad y no puede mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprende a actualizar su navegador.

X

Navegar / buscar

Guild Wars 2

https://www.guildwars2.com

Casual: 5     Hard: 3     Focus: 5

Los dragones han despertado dispuestos a someter Tyria. Cada nación ha luchado con fervor, pero únicamente han conocido la derrota. Es la hora de unirse, de que las cinco razas luchen codo con codo contra el mal que azota sus tierras. Bienvenidos a un MMORPG cooperativo como pocos se han visto.

A simple vista

Nos encontramos ante un MMORPG enfocado al PvE y con una fuerte base cooperativa, y esta es una de las cosas que más me gustó y que marcan mucho la comunidad de jugadores. También hay que destacar el apartado visual, y digo visual y no gráfico, porque los entornos son exquisitos: uno podría perfectamente entretenerse horas explorando los bastos terrenos de Tyria paseando por sus bosques, recorriendo sus senderos, subiendo cimas, y un largo etcétera. Otra punto fuerte es la música de Jeremy Soule (Dawn of War y Skyrim, entre muchos), que quienes ya lo conozcan, ya saben de lo que hablo, y los que no le conozcan, ya tardan.

Posando para la foto.
Posando para la foto.

Centrándonos más en la experiencia de juego nos encontramos con una excelente escala de aprendizaje y de inmersión en el juego. Empiezas con muy pocas habilidades y a medida que vas subiendo de nivel las vas desbloqueando. Lo mismo sucede con el equipamiento, a medida que avanzas se vuelve más complejos y más específico, y se vuelve en una selección prioritaria a la hora de enfrentarte a los retos más difíciles del juego. Lo cierto es que el GW2 no tiene los roles típicos de tanque, healer y DPS, sino que cada clase tiene habilidades para todo, aunque hay algunas que son mejores tanques, o curanderos, o DPS que otras, aunque todo terminará dependiendo de las selección de habilidades y equipamiento que hagas.

En profundidad

Como ya he dicho, se trata de un MMORPG PvE cooperativo, aunque también tiene su parte de PvP. Por eso, lo primero que harás es pasearte por la zona inicial de la raza que hayas elegido haciendo las misiones mientras vas aprendiendo las mecánicas del juego, y pronto te darás cuenta de dos cosas: si pegas a un enemigo, este de dará experiencia cuando sea vencido, independientemente de quien le de el primer o último toque. Y este es uno de los puntos fuertes del juego, porque gracias a esto la gente puede ayudarse sin más, y así realizar la misión en cuestión sin el “miedo” de que te estén quitando la pieza.

Ayudando a la Guardia del León.
Ayudando a la Guardia del León.

A medida de que vayas subiendo, te encontrarás con el farmeo, es decir, la recolección de materias primas para las artesanías que te permiten crear nuevos objetos. Y aquí hay dos novedades más. La primera es que eres libre de coger todos los materiales disponibles, siempre que tengas las herramientas adecuadas (disponibles en cualquier vendedor), y la segunda, y aún más interesante, es que ese material está disponible para todos los jugadores, con lo que en otros juegos se convierte en una carrera hacia un recurso valioso se convierte en compartir la localización de ese mismo. Por todo eso se puede considerar un juego altamente cooperativo, y eso se nota en los jugadores, porque lo siguiente que te darás cuenta es que algunos de los jugadores que están por la zona son de nivel alto, sin embargo, el juego tiene una mecánica que nerfea a los personajes para adecuarlos al nivel de la zona, con lo que cada lugar es siempre “de tu nivel”, con lo que siempre tienes que ir con cierto cuidado, estés donde estés. Esto también me encanta. Y a eso súmale que el juego no tiene cuotas mensuales.

Pero no todo es de color de rosa, obviamente. La historia personal, que a primeras es interesante a pesar de que tiene autenticas misiones horribles (llorad con el Templo Sumergido), empieza a hacerse pesada cuando estás subiendo tu tercer o cuarto personaje, pero la haces porque es de las mejores formas de subir, aunque siempre puedes elegir entre varios caminos.

Aspectos técnicos

Visualmente es muy correcto, y pocos MMORPG sin cuotas he visto que lo superen (tal vez, únicamente el Tera). Además, tiene un abanico suficientemente amplio de opciones para adaptarse a la mayoría de máquinas de que la gente dispone, lo que permite abarcar a un gran número de jugadores, y si lo configuras correctamente, podrás participar tranquilamente en los eventos multitudinarios que hay al largo y ancho de Tyria.

El tema de los sonidos es correcto, sin ser espectacular, pero también es digno de mención. Aunque no destaca en nada particularmente, si pones el oído pronto te darás cuenta que los pasos de tu personaje suenan diferente según por dónde andas (aquí nada nuevo) y también según la vestimenta que lleve, incluyendo el tintineo de las piezas metálicas en según que armaduras y conjuntos.

Paisajes exquisitos

Una playa de Mareasangrienta.
Una playa de Mareasangrienta.

Como ya he mencionado anteriormente, los paisajes son un elemento digno de mención, y Arena Net lo sabe. Y lo sabe hasta el punto que en los mapas te encontrarás miradores, sitios donde te mostraran en otro ángulo más amplio las distintas zonas, pudiendo descubrir esculturas talladas en la roca, observar los hermosos edificios y maravillarte con los saltos de agua.

La música de Jeremy Soule

Otro tema que he mencionado es la música, creada por Jeremy Soule. Tengo que reconocer que sus composiciones siempre me han gustado y maravillado, especialmente cuando lo descubrí con el Dawn of War. Aunque con el GW2 nos encontramos que el presupuesto era algo más bajo, y comparada con otras composiciones, son más simples; pero esto no les quita calidad.

Jugabilidad

Para mí este es uno de los puntos más fuertes del juego. Como en todo MMORPG, empiezas bastante perdido, lo que es de esperar cuando te adentras en un mundo desconocido que debes descubrir. Sin embargo, las habilidades iniciales de tu PJ son escasas, con lo que no te lías, para ser más exactos, empiezas con dos: un tipo de ataque y curarte. A medida que subes de nivel, se irán desbloqueando nuevas habilidades y, además, te irán informando de las distintas opciones que tiene el juego. Cuando al final llegues al 80, y hayas aprendido las diferencias entre ir berserker, soldado o a condiciones (entre otras muchas opciones que no detallaré), verás que estás lejos de haber llegado al límite. Por delante te quedará mejorar el equipo y mucho mapa que descubrir, y aquí otro detalle del juego que me gusta mucho, porque si vas a lugares de niveles inferiores, tu nivel y capacidades disminuirán hasta adaptarse a la zona, aunque seguirás disponiendo de las mismas habilidades, lo que te da una ventaja sobre los personajes que no son de máximo nivel.

Tequatl repartiendo estopa.
Tequatl repartiendo estopa.

El late game (es decir, cuando ya eres de máximo nivel) se comprondrá en ir a las distintas mazmorras, las cuales puedes recorrer en modo historia, o en el novedoso modo de rutas de exploración, ofreciéndote nuevos retos distintos al recorrido habitual. También podrás enfrentarte a los distintos eventos mundiales, como la captura de Taidha Covington, o asaltar la base centauro de Ulgoth, y enfrentarte a dragones como la Garra de Jormag o Tequatl. Aunque también es cierto que no hace falta ser de máximo nivel para la mayoría de estos eventos, aunque serlo ayuda a sobrevivir. Y, finalmente, siempre te quedarán los fractales, un conjunto de pequeñas mazmorras con una dificultad bastante elevada y que se puede ir augmentando.

Otra gran mejora está en las misiones, típicas de todo MMORPG, pero que en el GW2 funcionan diferente. Se acabó (en parte) el “ve al punto A, haz X, y luego al punto B para entregar”, porque funcionan por zonas. Si tienes que limpiar un sitio infestado de arañas, cuando llegues a él, te aparecerá un mensaje, y cuando lo hayas hecho, te aparecerá otro con la recompensa, así de simple. Otro tema son los eventos, que los hay de todo tipo. En algunos tienes que escoltar a alguien hasta su destino, en otros tienes que asaltar un punto, o defenderlo del invasor, y siempre habrá alguno de recoger algo y llevarlo a PNJ que lo esté esperando. Sin embargo, las misiones son muy dinámicas, lo que le da bastante vidilla al juego.

Siendo cooperativo

Se acabó el correr para que no te quiten el farmeo, se acabó el ser el primero en pegar a un enemigo para poder llevarte su recompensa. Ahora eso ya no importa, porque los nodos de materias estan allí para todos los jugadores, y nadie puede quitarte lo que te corresponde, y si participas en una lucha, serás recompensado por ello y tendrás derecho a botín, la hayas iniciado o no. Eso se traduce en que los materiales difíciles de encontrar se indican a los demás jugadores, y que los jugadores es ayudan en las luchas contra los enemigos.

La Garra de Jormag recibiendo lo suyo.
La Garra de Jormag recibiendo lo suyo.

Otro tema del cooperativo son los clanes, que disponen de sus misiones especiales. Para lograrlas con éxito, el clan tiene que trabajar en equipo, aunque la labor varía según la misión: algunas implican desplegarse por grandes zonas, otras cubrir rutas y protegerlas de los enemigos, hay laberintos que solo se pueden solucionar con varios jugadores, y un buen etcetera de situaciones. Sin embargo, muchos clanes, especialmente los grandes, piden representación obligatoria, es decir, que siempre estés dentro de su clan. En el GW2 la pertenencia a una hermandad es del jugador, no del personaje, y puedes representar un clan u otro a voluntad, y esto lo encuentro un gran acierto, porque tal vez te interese estar en un clan donde se hace PvP y también en otro donde se haga PvE; pero, como he dicho, algunos jefes de clan no lo ven bien, es por un tema de puntos que consigue el clan.

Piñatas por todas partes

Final de un fractal.
Final de un fractal.

Uno de los puntos flacos del juego, son los jefes finales, que la gran mayoría son puras piñatas. La falta de mecánicas en muchos enemigos hacen que los jugadores opten por rodearle y pegarle hasta vencerlo y te suelte el botín; vamos, como una piñata. Tal vez este defecto se deba a que no hay el rol de tanque-healer-DPS, o tal vez se deba a la falta de imaginación, no lo sé. Sin embargo, sí que hay otros con cierta complejidad, entre los cuales destacan varios enemigos que moran en los fractales, y algunos jefes mundiales, especialmente Tequatl.

La comunidad

En el actual mundillo de los videojuegos, donde cada vez hay más jugadores con mala leche con unas ganas horribles de ganar a toda costa, olvidándose por completo que los juegos son para entretenerse, es un alivio que, cuando vas haciendo tu misión y los enemigos te superan, pase otro jugador a tu lado y te reanime o luche a tu lado el tiempo suficiente para decantar la balanza, y sin pedirte nada a cambio. Aunque obviamente siempre te encontrarás a los jugadores exigentes, pero suelen estar en menor cantidad.

Existe el PvP

¡Por supuesto que existe! Hay dos grandes modos: el PvP clásico y el de Mundo contra Mundo.

Un jugador haciendo de comandante en un mapa de Mundo contra Mundo, y varios otros jugadores siguiéndolo.
Un jugador haciendo de comandante en un mapa de Mundo contra Mundo, y varios otros jugadores siguiéndolo.

Con el PvP clásico, dos grupos de cinco jugadores lucharan en un mapa para alcanzar la victoria. Hay una decente variedad de mapas, aunque todos se basan en un sistema de dominion (control de puntos), pero cada mapa tiene su peculiaridad, como armas o buffos.

El Mundo contra Mundo, también conocido como WvW (del inglés, World vs World), son distintos mapas con fortalezas donde los grupos los conforman los jugadores de cada servidor. Por ejemplo, es habitual que el servidor español esté en un campo de batalla contra un servidor francés y uno alemán. En este modo hay que capturar fortalezas y puntos de abastecimiento, proteger tus rutas y defender tus castillos. Y suele haber mucha, mucha gente.

Y para terminar

Guild Wars 2 es un buen juego para cualquier amante de los MMORPGs que no sea amante de las mecánicas clásicas. Su PvP es decente y gusta a muchos jugadores. Pero su punto fuerte está en los eventos mundiales, porque luchar contra Tequatl, ver como derriban a la Garra de Jormag, o como una fragata bombardea una fortaleza pirata, son experiencias impresionantes, entre otras que podría comentar.

Lo bueno:

  • No tienes que luchar por el farmeo.
  • Siempre encontrarás algún jugador dispuesto a echarte una mano.
  • No tiene cuotas mensuales.
  • Los paisajes son impresionantes.
  • El sistema simple para realizar misiones.
  • Hacer Tequatl es una experiencia única.

Lo malo:

  • La historia se hace repetitiva, y sus protagonistas tiene el mismo carisma que una alpargata.
  • El progreso a altos niveles es muy lento.
  • El Lore es poco específico.
  • Tiene muchos bugs menores.

Casual: 5. Éste es tu juego. Las diarias se pueden realizar en media hora, un tiempo más que aceptable, y la mayoría de mazmorras se realizan en unos quince minutos; en estos aspectos lo convierte en un MMORPG ideal para los jugadores casual, además del hecho de que no tienes por qué preocuparte ni de dónde te desconectas ni del peligro de jugadores enemigos.

Hard: 3. No estaría mal echarle un ojo. Es un MMORPG muy cooperativo y con logros para cumplimentar, aunque eso no quita lo repetitivo que puede llegar a ser un juego de este tipo para un jugador hard.

Focus: 5. Éste es tu juego. Como todos los MMORPG que se precien, tiene mucha profundidad que explotar, desde artesanías hasta equipamiento muy especial, y si con las mazmorras no tienes suficientes, siempre te quedarán los fractales de la niebla.

Un poco de argot

DPS: Damage Per Second (daño por segundo), también se refiere a los personajes que centrados en hacer daño y mermar la resistencia del enemigo.

Healer: Curandero, personaje que se dedica principalmente a curar a los demás personajes.

MMORPG: Masive Multiplayer Online Role Playing Game, juego multijugador masivo con mecánicas de juego de rol.

PJ: Personaje Jugador, un personaje controlado por un jugador.

PNJ: Personaje No Jugador, un personaje basado en una IA, sin control humano detrás.

PvP: Player versus Player (Jugador contra Jugador), tipo de juegos y partidas donde los jugadores se enfrentan entre sí.

Tanque: tipo de personaje de mucha resistencia y poco daño.

Aquí el resto del argot.

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web