Tu navegador (Internet Explorer 7 o anterior) está obsoleto. Tiene fallas de seguridad y no puede mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprende a actualizar su navegador.

X

Navegar / buscar

Heroes of the Storm

http://eu.battle.net/heroes/es/

Casual: 4 Hard: 4 Focus: 5

Blizzard, creadora de franquicias de juegos célebres como Diablo, Warcraft y Starcraft, reúne a todos sus héroes para luchar en el Nexo. Esta es la propuesta MOBA de una de las compañías de videojuegos más exitosas de la historia y, como cabía de esperar, le han dado un nuevo enfoque al género.

A simple vista

El equipo preparado para la acción.
El equipo preparado para la acción.

Nos parecerá un MOBA más, pero, al poco de jugar veremos que es distinto a lo que hay hasta ahora. El trabajo en equipo es fundamental y esa es la filosofía del HotS. por ejemplo, el nivel es compartido, es decir, todos los héroes del mismo equipo suben de nivel al mismo tiempo. La segunda principal diferencia es que no hay objetos, se acabó el farmear y el last hit (con contadas excepciones); lo único que vas aconseguir de los esbirros enemigos es experiencia y una pequeña regeneración de vida y mana. Pero aún hay más cosas, como los campamentos de mercenarios, los cuales debes conquistar para que luche a tu lado, y las misiones del mapa, porque en este juego hay varios mapas, todos con sus peculiaridades.

No obstante, hay que tener en cuenta que el juego está en fase de beta cerrada y hay varios detalles que pulir y errores que solventar. Y lo más importante, aún no hay un metajuego definido, y más de un jugador va más perdido que un pulpo en un garaje.

En profundidad

Al empezar la partida, y una vez hayas terminado el tutorial (muy entretenido y divertido, todo sea dicho), podrás elegir un héroe y lanzarte a la batalla. Seguidamente y tras un tiempo de espera, serás emparejado con otros cuatro jugadores y saltarás al combate contra otro equipo.

Batalla ante el nexo rival.
Batalla ante el nexo rival.

Aquí encontrarás la primera diferencia importante: no hay objetos, han sido remplazados por talentos. Al iniciar la partida tendrás que elegir tu primer talento, y a medida que vayas subiendo de nivel, se te ofrecerán más talentos. El nivel 10 es el más importante, porque será el momento de elegir cual será tu habilidad definitiva y la más poderosa de las que dispongas.

Con la partida ya comenzada, y habiéndote leído bien la pantalla de carga, también tendrás que encargarte de los objetivos del mapa. Estos son variados aunque, en esencia, sirven para lo mismo: destruir la base enemiga. Al fin y al cabo, ese es el objetivo de la partida y la única forma de ganar o perder. Por ejemplo, en la Bahía de Almanegra tienes que reunir doblones y entregarlos al capitán pirata fantasma que hay en el centro, y cuando tenga los suficientes, disparará los cañones de su barco etéreo a las estructuras enemigas. Estas mecánicas implican que quien controle el centro del mapa ganará la partida, que suelen durar unos veinte minutos.

Convenciendo a los mercenarios de asedio.
Convenciendo a los mercenarios de asedio.

Los mercenarios son otra de las características nuevas del juego. Hasta ahora, los enemigos neutrales que había por el mapa de cualquier MOBA eran simples objetivos donde conseguir oro y experiencia, pero Blizzard lo ha cambiado. Cuando ataques un campamento neutral, además de conseguir experiencia, que es vital para hacer subir de nivel a tu equipo, tendrás que capturarlo cuando hayas vencido a los mercenarios, y estos se irán a una de las lineas a luchar a tu lado. Los hay de tres tipos: los de asedio, que disparan más lejos que las defensas; los agresores, que son excelentes contra los esbirros enemigos; y el jefe, un brutal bichejo que lo destruyo todo a su paso.

Tampoco hay maestrías ni otros potenciadores basados en páginas que tienes que configurar fuera de la partida. Lo que hay son niveles para cada héroe que te irán desbloqueando habilidades inicialmente (al nivel 4 ya tienes todas las habilidades disponibles) y luego la posibilidad de cambiar de color la montura y la skin, entre otras recompensas. Y sí, hay montura, la invocas durante la batalla y te mueves más rápido por el mapa.

Aspectos técnicos

Detalles por todas partes.
Detalles por todas partes.

Visualmente es muy bueno, con muchos detalles que no ralentizan tu ordenador ni entorpecen el juego. El audio está al mismo nivel, con los efectos a su justo nivel y con comentarios de los héroes que te ayudan y alegran el juego, y con un doblaje muy bueno.

No obstante, sigue siendo una beta cerrada, así que hay varios bugs, aunque menos de los que me esperaba. Uno de los que me encuentro más habitualmente es que no tiene en cuenta el nivel del héroe y te limita los talentos como si fueras de nivel 1. Otro es que, por algún motivo oscuro, llegas a la pantalla de final de partida y resulta que te cuenta las cosas como si fueras de nivel 1. Y también hay otros menores que no hace falta mencionar. En cualquier caso, no son bugs especialmente molestos.

Jugabilidad

Pantalla de carga a la Bahía de Almanegra.
Pantalla de carga a la Bahía de Almanegra.

Es simple y con profundidad. Como es habitual en los MOBA, dispones de tres habilidades básicas, una de especial y una de pasiva, aunque esto puede variar por campeón, por ejemplo Raynor tiene dos pasivas y Arthas no tiene pasiva porque es otra habilidad básica; como ves, hay diversidad. Manejar a tu héroe no debería resultar difícil, y si tienes problemas, siempre puedes ir al modo práctica. Por cierto, también hay un modo prueba donde puedes probar a cualquier héroe, dispongas o no de él.

Sin embargo, la dificultad reside en dos cosas: la misión del mapa y el trabajo en equipo. Como mencioné, cada mapa tiene su peculiaridad, y es esencial tenerla en cuenta para conseguir la victoria. Es normal que todos abandonen sus lineas para ir a buscar tributos o recoger doblones.

¡Vamos equipo! Cargaos a… ¡a esa cosa!
¡Vamos equipo! Cargaos a… ¡a esa cosa!

El trabajo en equipo es otro punto complicado. Quita de tu cabeza los conceptos de “es mi linea” y “tengo que farmear para no quedarme atrás”. Para conseguir experiencia basta con estar cerca de un esbirro enemigo que muera, ni siquiera hace falta golpearlo, y debido a las peculiaridades de cada mapa, quien hay en cada linea varia mucho.

Y nunca te olvides de los mercenarios, porque ellos conquistan las lineas más y mejor que los héroes.

Y para terminar

Heroes of the Storm es un MOBA con un enfoque nuevo donde lucharás con tus héroes favoritos de Blizzard, ¡incluyendo los Lost Vikings!, y con todo el aire fresco y divertido que hay en los productos de esta compañía.

Lo bueno:

  • Gratuito, solo pagas por las pijadas.
  • Trabajo en equipo.
  • Partidas de menos de media hora.
  • Variedad de mapas, aunque en esencia son todos lo mismo.

Lo malo:

  • Ahora mismo está en Beta cerrada, con todos los problemas que esto representa.
  • Mucha gente no sabe jugar en equipo.
  • A falta de un metajuego definido, muchos jugadores van muy perdidos.

Casual: 4. Lo vas a encontrar interesante. Puedes hacer una partida en menos de media hora sin necesidad de preparación previa y con tu héroe favorito. Además, siempre puedes convencer a tus amigos para jugar juntos mientras os conectáis vía Skype.

Hard: 4. Lo vas a encontrar interesante. A diferencia de otros MOBA, encontrarás una variedad de mapas que te satisfarán, además de poder subir de nivel a los héroes, lo que te da muchas horas de juego.

Focus: 5. Éste es tu juego. Subir de nivel a los héroes, encontrar y practicar diferentes combinaciones de talentos, probar nuevas tácticas… todo lo que esperas de un MOBA, está.

Un poco de argot

Metajuego: son el conjunto de normas y tácticas establecidas para jugar al juego que definen los roles de cada jugador. También conocido por metagame o, simplemente, meta.

Aquí el resto del argot.

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web