Tu navegador (Internet Explorer 7 o anterior) está obsoleto. Tiene fallas de seguridad y no puede mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprende a actualizar su navegador.

X

Navegar / buscar

League of Legends

http://euw.leagueoflegends.com/es

Casual: 2     Hard: 3     Focus: 5

Un campo de batalla, dos equipos, cinco campeones por equipo: el MOBA en todo su esplendor. Elige entre más de un centenar de campeones a tu disposición, juega en equipo, defiende tu base y destruye la del contrincante. ¡Bienvenidos a la Grieta del Invocador!

A simple vista

Nos encontramos ante el paradigma del MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) donde nos uniremos a cuatro jugaremos más para enfrentaremos a otro equipo de cinco jugadores en un singular campo de batalla conocido como “La Grieta del Invocador”. Al iniciar la partida, elegirás un campeón de entre los que tienes disponibles a la vez que te pones de acuerdo con tus compañeros sobre a qué calle quieres ir. Seguidamente, entrarás en la arena y harás la compra inicial para tu campeón antes de dirigirte a tu posición y defenderla. Los primeros minutos del juego transcurren intentando matar los siervos del enemigo, para conseguir oro y comprar más objetos, e impedir que el contrincante haga lo mismo, y a medida que el juego avance, empezarán a caer las torres de las calles y a luchar directamente contra los campeones enemigos con la intención de destruir el nexo rival. Lo cual suele dar una partida de entre 30 y 40 minutos.

Arte promocional con algunos de los campeones: Kha’zix, Ryze, Teemo, Ashe, Katarina, Kyle, Mordekaiser y Warwick.
Arte promocional con algunos de los campeones: Kha’zix, Ryze, Teemo, Ashe, Katarina, Kyle, Mordekaiser y Warwick.

Lo cierto es que el juego es, en esencia, bastante simple y con un objetivo muy definido: destruye el nexo enemigo antes de que destruyan el tuyo. Sin embargo, la gran variedad de campeones lo convierte en bastante complejo ya que cada uno tiene sus pros y sus contras, además de que pueden ir mejor o peor según en la calle en que se encuentren, y es aquí donde radica la gracia del juego, y también en que es gratuito (aunque hay contenido de pago pero que no afecta a la jugabilidad).

En profundidad

La raíz de los MOBA la hallamos en un mapa personalizado del Warcraft III conocido como Defence of the Ancients, o simplemente DotA, donde dos equipos competían para destruir el Ancient del rival, y donde cada jugador controlaba únicamente un heroe. El parecido con el LoL es más que patente, sobre todo si tenemos en cuenta que uno de los diseñadores del DotA trabaja para Riot, la compañía propietaria del LoL (el otro se fue a Valve y creó el DOTA 2). De todas formas, los MOBAs siempre tienen la misma estructura: elige calle, elige campeón y empieza a luchar.

Otro aspecto importante de este tipo de juegos es la evolución de nuestro personaje. Durante el transcurso de la partida, el campeón irá ganando experiencia y oro. Con lo primero conseguiremos subir de nivel y aprender nuevas habilidades, o mejorar las que ya tenemos. Con lo segundo compraremos objetos que potenciaran nuestras habilidades, o no darán nuevas capacidades. Por esto, para poder dominar el juego tienes que conocer qué objetos existen, qué hacen los campeones y cómo desarrollar sus habilidades.

Arte promocional con un ejemplo de equipo: Ezreal (ADC), Lee Sin (jungler), Lux (mid), Teemo (top) y Leona (support).
Arte promocional con un ejemplo de equipo: Ezreal (ADC), Lee Sin (jungler), Lux (mid), Teemo (top) y Leona (support).

Y un último tema fundamental es el juego en equipo. Saber coordinarse con tus compañeros y dessarrollar correctamente tu rol dentro del grupo son factores cruciales que marcarán el transcurso de la partida y el resultado final. También cabe destacar que hay un periodo de aprendizaje para los jugadores, que tendrán que subir de nivel de invocador hasta llegar al 30 antes de poder competir en la liga.

No obstante, League of Legend nos ofrece cuatro modos de jugar (aunque a veces también se añade alguno de forma temporal como el Hexakill o el URF). Vamos a analizarlos.

La Grieta del Invocador (Clásico)

Un mapa 5vs5 de tres calles y una jungla que las separa, como ya he comentado anteriormente, con una duración de entre 30 y 40 minutos. La calle superior, conocida como top, suelen haber un único campeón con una alta resistencia al daño y una buena capacidad para iniciar combates. La central, o mid, es otra calle solitaria donde suelen encontrarse campeones del tipo mago o asesinos, que ambos son de poca resistencia ante los ataques pero que causan mucho daño en poco tiempo. La calle de abajo, llamada bot, se suele ir en parejas, uno cumple el rol de ADC (Attack Damage Carry) y será quien hace la mayor parte del daño del equipo ha distancia y de forma sostenida, y lo acompaña el support que hará funciones como curar o proteger, primero al ADC y luego al equipo al completo, aunque existe una gran variedad de supports. Finalmente nos queda el jungler, el campeón que está deambulando por la jungla y embosca a las demás calles, que suele tener un equilibrio entre resistencia y daño.

Mapa táctico de La Grieta del Invocador. Las calles están en rojo (que reciben el nombre de top, mid y bot), también están marcados los caminos a través de la jungla (en verde) y el alcance de las torretas (en rosa).
Mapa táctico de La Grieta del Invocador. Las calles están en rojo (que reciben el nombre de top, mid y bot), también están marcados los caminos a través de la jungla (en verde) y el alcance de las torretas (en rosa).

La Cicatriz de Cristal (Dominion)

Un mapa circular de 5vs5 con una duración aproximada de unos 15 minutos, donde cada equipo deberá controlar más bases que el equipo rival para hacerle reducir la vida del nexo hasta llegar a 0. De los modos de juego habituales, este es el más rápido y frenético de todos ya que la movilidad es clave para el éxito. Difiere completamente de la Grieta, incluso hay campeones que pueden tener series dificultades para lograr sus objetivos.

Mapa táctico de La Cicatriz de Cristal. Se destacan las cinco bases, los potenciadores centrales y los de velocidad, así como los curaciones.
Mapa táctico de La Cicatriz de Cristal. Se destacan las cinco bases, los potenciadores centrales y los de velocidad, así como los curaciones.

El Bosque Retorcido (3vs3)

Es la versión 3vs3 de La Grieta del Invocador, es decir, un mapa menor con solo dos calles, menos torretas y una jungla escasa, para una duración de unos 15 minutos. También combina ciertos elementos de Dominion, con dos altares que hay que controlar para conseguir bonificaciones para tu equipo.

Mapa táctico del Bosque Retorcido, con los puntos claves destacados.
Mapa táctico del Bosque Retorcido, con los puntos claves destacados.

El Abismo de los Lamentos (ARAM)

Una sola calle con los campeones elegidos aleatoriamente. Las partidas suelen durar unos 25 minutos dependiendo mucho del equilibrio entre equipos, lo cual es completamente aleatorio. Es el segundo modo más jugado ya que permite probar campeones, o recuperar algunos que hacía tiempo que no cogías, y es más rápido que el clásico.

El Abismo de los Lamentos a vista de pájaro.
El Abismo de los Lamentos a vista de pájaro.

Aspectos técnicos

El juego no tiene unos requisitos elevados, aunque hace poco le han hecho un buen lavado de cara a La Grieta del Invocador. Además, la cámara siempre está en el mismo ángulo y no se puede rotar, con lo que aún se simplifica más el trabajo gráfico. Sonoramente tampoco destaca, aunque cumple perfectamente su cometido. Se podría decir que técnicamente no destaca, pero Riot nunca ha buscado esto.

Captura de pantalla durante una partida.
Captura de pantalla durante una partida.

Jugabilidad

Si dije que el apartado técnico no es su fuerte, es porque la jugabilidad es su caballo de batalla. Aunque el campeón dispone únicamente de cuatro habilidades activas (tres normales y una especial), también dispone de una habilidad pasiva y de los objetos con lo que vayamos equipándolo. Es, en esencia, un juego muy complejo, pero que se puede llegar a manejar con cierta soltura, aunque requerirá algo de tiempo.

El periodo de adaptación consiste en subir el nivel del invocador hasta el 30. Solamente empezar, tendrás que enfrentarte al tutorial, donde lucharás contra bots (campeones controlados por el ordenador), y luego podrás apuntarte a partida cooperativas con otros compañeros para enfrentarte a un equipo de bots algo más decentes. A medida que avances de nivel, dispondrás de más puntos para las maestrías (que dan bonificaciones a tu campeón) e irás desbloqueando todos los modos de juego. El primer hito está situado en el nivel 20, ya que podrás comprar las runas de máximo nivel (es más que aconsejable comprar únicamente estas), y el papel de jungla se hará visible. Y al llegar a nivel 30 ya podrás apuntarte a la liga, si quieres.

La comunidad

Para mí aquí hay un problema. Es un juego muy jugado por gente joven, incluyendo adolescentes, y te encuentras a muchos jugadores irascibles y con poco respeto a los demás, por lo que he podido comprobar es más o menos un 10%. Curiosamente, como mejor situado estés en la liga, menos problemas de estos te encontrarás. Es altamente aconsejable jugar con tus amigos, no solo por evitar este problema, sino porque siempre es mejor jugar con compañía.

Y para terminar

League of Legends es el MOBA por excelencia de estos tiempos y un referente de los e-sports con más de cuarenta millones de cuentas. A pesar de sus defectos, ofrece innumerables horas de entretenimiento y es que ¿acaso el futbol no es siempre lo mismo?, entonces, la misma respuesta la puedes aplicar al LoL.

Casual: 2. Si te sientes generoso, y te pica la curiosidad, puedes probarlo. A pesar de que esencialmente es un juego casual, lo cierto es que tiene el grave inconveniente que no puedes abandonar una partida, ni mucho menos ponerla en pausa, con lo que te ves obligado a disponer de casi una hora sin interrupciones para hacer una partida. El otro defecto es que puedes encontrarte con un equipo que le guste quejarse y te amargue la partida, por no hablar de que perderás la mitad de las partidas que juegues (excepto en cooperativo).

Hard: 3. No estaría mal echarle un ojo si quieres disfrutar de la experiencia MOBA. Como que siempre lucharás en el mismo escenario, corres el riesgo de encontrarlo repetitivo, a pesar de eso, la variación está en los campeones y la combinación de ellos en cada partida. Pero no hay logros y las skins son todas de pago.

Focus: 5. Éste es tu juego. Tienes mucho que explorar: rutas en la jungla, combinaciones de objetos y evoluciones de los campeones, entre un largo etcétera. Luchar en cada calle requiere una estrategia distinta, saber cómo ayudar a tu equipo es todo un arte, dominar un campeón son horas de enfrentamientos. Además, hay gente que se gana la vida con este juego, aunque realmente son menos del 1% de sus jugadores.

Descargar League of Legends

Un poco de argot

Bot: oponente PvP controlado por la máquina.

Dominion: modo de juego basado en el control de bases durante el tiempo.

MOBA: Multiplayer Online Battle Arena, tipo de juego basado en un único mapa donde los jugadores se enfrentan por equipos.

Skin: aspecto visual de un personaje, también puede afectar a sus animaciones y sonidos.

Aquí el resto del argot.

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web