Tu navegador (Internet Explorer 7 o anterior) está obsoleto. Tiene fallas de seguridad y no puede mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprende a actualizar su navegador.

X

Navegar / buscar

Subgeneros de la sci-fi

La ciencia ficción suele ser un genero que refleja la sociedad actual a través de una narración fantástica, o como suelo decir «la ciencia ficción nace de la suma de nuestros miedos e ilusiones hacia el futuro». Sin embargo, al igual que los otros muchos géneros, tiene sus variantes que han ido estableciendo sus códigos y sus normas que los diferencian unos de otros. Intentaré explicarlos de forma clara y concisa.

La mayor parte de la información que aquí puedo presentar, por no decir toda, es fruto del curso de fantasía, ciencia ficción y terror que realicé en la escuela de escritura del Ateneo Barcelonés, bajo la tutela de Ricard Ruiz Garzón, escritor y periodista muy entendido de los temas fantásticos. Aun así, he procurado poner algo de mi parte, o mejor dicho, visto por mi prisma, siempre respetando los convencionalismos marcados para evitar crear confusión (bien iríamos si empezamos a cambiar los nombres a todo). Por cierto, esto no es ni por asomo un resumen de lo que se puede llegar a aprender en ese curso.

Space Opera

Se trata del genero más antiguo por tradición y fue con el que la ciencia ficción se dio a conocer entre el público general. Las obras de este tipo suelen estar llenas de naves espaciales, planetas, alienígenas y viajes estelares, así como armas de rayos, coches voladores y otros muchos artefactos que realizan todos los sueños de la tecnología. Los militares, así como las guerras, suelen ser el pan de cada día, y las historias de héroes que salvan la galaxia es su argumento más típico. Deja muy de lado la veracidad científica de lo que se narra, llegando a obviar las leyes de la física en pro del espectáculo.

La verdad es que este subgenero tiene bastantes puntos en común con el futurismo y su manifiesto, escrito por Marinetti en 1908 y publicado en 1909. Lo que parece lógico si tenemos en cuenta que el termino sci-fi fue acuñado en 1928 por Hugo Gernsback, que ya había fundado Amazing Stories en el 1926, época en que hubo el auge de dichas historias.

Distopía

Son las obras que hablan de un futuro nefasto, donde la humanidad vive oprimida y ha perdido todas sus libertades. Los métodos mostrados suelen ser muy variados, desde falsas democracias hasta dictaduras de rostro benevolente, y todos enfocados al control absoluto de la población; y los motivos de estos también son igual de variados, desde catástrofes medioambientales hasta simple evolución social, pasando por toda la gama de guerras. La mayoría de estas obras vieron la luz después de la Segunda Guerra Mundial y durante los periodos más duros de la Guerra Fría, donde el miedo al gobierno estaba al orden del día, y las cuestiones de estado siempre pasaban por manos militares.

El genero apocalíptico y el  post-apocalíptico son los hijos predilectos de la distopía. Siguen presentando un futuro nefasto, pero con la diferencia de que ya no hay ningún tipo de organización social (o es muy básica) ya que esta fue destruida en alguna catástrofe, que suele ser una guerra nuclear, un miedo típico de la gente que vivía durante la Guerra Fría.

Ucronía

Este subgénero intenta responder a la eterna pregunta «¿y si eso hubiera sido distinto?», creando así una historia alternativa con una veracidad variable según el autor, aunque suele ser muy elevada. Una de las grandes ventajas de las ucronías es que nos permiten ahondar más en las causas que en los hechos de la historia, pudiendo enfocarla con otros prisma y ver los acontecimientos desde desde otro angulo. El ejemplo típico es qué hubiera pasado si la Segunda Guerra Mundial la hubieran ganado los nazis, o cómo sería el mundo si los castellano no hubieran conquistado América.

Hard Sci-Fi

Debido a la popularización de la ciencia ficción, pronto hubo alguien que prefirió poner el acento en la ciencia en vez de en la ficción. Se trata de obras que intentan, y suelen ser, muy fieles a toda la ciencia conocida y sus posibilidades futuras, narrando así lo que podría llegar a ser y existir. Nos muestran un futuro posible según nuestros conocimientos y los problemas que nos encontraremos cuando apliquemos dichas nuevas tecnologías. A veces su comprensión suele ser difícil y apta solo para un público especializado; pero otra veces es más ameno y, muy amenudo, también didáctico.

Soft Sci-Fi

A diferencia de la hard, la ciencia ficción blanda se centra más en crear una buena obra, donde la historia, la trama y su construcción sean de calidad y pueda rivalizar de igual a igual con cualquier otro genero existente. La veracidad de la ciencia suele dejarse en segundo plano, pero no menospreciada, teniendo poca o nula importancia en el desarrollo de la narración, para así poderse centrar en los personajes y todo lo que los rodea. Así mismo, también huye de las formulas de la Space Opera para poderse centrar en los dramas humanos y los problemas de la sociedad, así como otros aspectos para poder inducir a la reflexión. Suele ser el subgenero cuyas obras se acercan más al público general de hoy en día y el que ha cosechado más éxitos en la actualidad.

Cyberpunk

En los años 80 hubo un gran auge de la tecnología, especialmente en la informática y las telecomunicaciones; y también de las grandes corporaciones mercantiles. La suma de todo esto hizo que varios autores se plantearan hacia donde se encaminaba la sociedad. El resultado fue la visión de un futuro dominado por megacorporaciones (grandes empresas que están por encima de todo tipo de gobierno de cualquier país), con la cibernética al orden del día (la unión entre hombre y máquina) y grandes y poderosas inteligencias artificiales andando libres por el ciberespacio.  Es decir, el miedo a ser controlados por el dinero y la tecnología.

Sus protagonistas suelen pertenecer a los eslabones más bajos de la sociedad, gente solitaria caída en desgracia con grandes aptitudes hacia la tecnología y que vive de venderse al mejor postor, que les exige hacer algún trabajo peligroso a la vez que ilegal. Sus historias son de gente que lucha contra el sistema y por la supervivencia personal, viviendo al límite, como si el futuro ya no existiera; la esencia del punk. En el fondo es una distopía, pero los elementos que presenta, así como el vocabulario empleado y la estructura de las tramas, consolidan del cyberpunk como un genero en sí.

Retrofuturismo

Es la combinación de lo antiguo y lo nuevo. Sus expresiones varían enormemente según en que época este inspirada, pero el resultado siempre es un mundo de apariencia antigua con una tecnología fuera de sus estándares. A veces podemos encontrarnos en épocas pretéritas con máquinas que aprovechan inusitadamente la aplicación de la alta tecnología, otras veces encontramos un pasado con naves espaciales, y en algunas se trata de un futuro que ha vuelto a las costumbres de antaño.

En su esencia suele ser una ucronía (excepto cuando se refiere explícitamente al futuro), pero el cambio en la historia se ha realizado por culpa de la aplicación más impactante de la tecnología. Por ejemplo, podremos encontrarnos con aviones inmensos sobrevolando los combates de la Segunda Guerra Mundial, o tanques de vapor en los campos de batalla de la Guerra Civil Estadounidense. Y no por eso cambian los hechos históricos, simplemente se explican de forma fantástica.

Steampunk

Este es el hijo predilecto del retrofuturismo y se ha consolidado como un genero en sí mismo. Nos presenta un mundo pasado, normalmente en plena la revolución industrial, donde la tecnología basada en el vapor alcanza cotas inimaginables, siendo capaz de competir con nuestra tecnología actual. En sus obras podremos descubrir grandes máquinas movidas por vapor, y como las potencias del siglo XIX rivalizan entre ellas usando esta tecnología de vanguardia.

Personalmente, estoy en contra de llamar steampunk a este conjunto de obras. Parece que el nombre venga de haber cogido la idea de la integración tecnológica del genero cyberpunk y la hayan aplicado a la época del vapor (steam en ingles), dándole así susodicho nombre. Si que es cierto que hay esta implicación de la tecnología punta (del siglo XIX) en la vida cotidiana tal y como muestra el cyberpunk; sin embargo, no hay ni pizca de punk en este genero, al menos que yo haya sido capaz de encontrar. Si fuera por mí, se llamaría Steam Opera, pero, por convencionalismos, le seguiré llamando steampunk (e iré colando la idea de llamarlo Steam Opera siempre que pueda).

Resumiendo

Hay muchos más géneros y variaciones de los aquí presentados, pero estos son los más importantes en la actualidad. También estoy convencido de que nuevos géneros irán tomando forma y asentándose entre los autores y el público, por ejemplo, cada vez estoy más convencido que existirá un Space Punk (una space opera pero con mentalidad punk en vez de heroica; a mi modo de ver, la novela Pórtico y la serie de televisión Farscape encajan en esta definición). No hay que olvidar que la ciencia ficción es uno de los géneros literarios más jóvenes del momento y que aún le queda mucha vida por delante.

Para terminar, os dejo un resumen de cuatro palabras genero para que podáis identificarlos rápidamente.

  • Space Opera: Planetas, naves espaciales, aliens y rayos láser.
  • Distopía: El pueblo bajo el dominio de los más poderosos.
  • Ucronía: Algo ha cambiado en el pasado y la historia es diferente.
  • Hard Sci-Fi: Jerga técnica sobre cosas que son plausibles.
  • Soft Sci-Fi: Cuando la trama y sus personajes son lo más importante.
  • Cyberpunk: La tecnología y el dinero arruinan el futuro.
  • Retrofuturismo: Lo viejo con tecnología avanzada.
  • Steampunk: Tecnología punta del siglo XIX, y con nubes de vapor. (También llamado Steam Opera.)

Además, también os pongo algunas imágenes representativas de cada genero, para que tengáis una idea aproximada del estilo gráfico que se suele usar en cada genero a la par de un referente visual:

<strong>Space Opera</strong>
Space Opera
<strong>Distopía</strong>
Distopía
<strong>Ucronía</strong>
Ucronía
<strong>Hard sci-fi</strong>
Hard sci-fi

 

<strong>Soft sci-fi</strong>
Soft sci-fi
<strong>Cyberpunk</strong>
Cyberpunk

 

<strong>Retrofuturismo</strong>
Retrofuturismo
<strong>Steampunk</strong>
Steampunk

Comentarios

Emy
Respuesta

Nunca me había parado a pensar que pudieran existir tantos subgéneros dentro de la sci-fi. Gracias por hacer un artículo tan bien explicado y con ilustraciones.

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web