Tu navegador (Internet Explorer 7 o anterior) está obsoleto. Tiene fallas de seguridad y no puede mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprende a actualizar su navegador.

X

Navegar / buscar

TrackMania Nations Forever

http://www.trackmania.com/

Casual: 5              Hard: 2                 Focus: 3

Juego de conducción arcade donde podrás pilotar un coche de formula a velocidades de vértigo por circuitos que desafían tus dotes de conducción. Y además, ¡gratis!

A simple vista

Nos encontramos en frente de un juego de conducción con una mecánica extremadamente simple, tan simple que puede jugarse con una sola mano (importante para cierto tipo de discapacitados) ya que solo tenemos que acelerar, frenar y girar, aunque no por eso le falte complejidad. Trazar correctamente las curvas puede ser el menor de nuestros problemas cuando nos enfrentamos a loopings, saltos, curvas en las paredes y otras temeridades que harán que nuestro coche salga despedido como un cohete y luego caiga como una piedra fuera del trazo, obligándonos a volver al punto de control.

Y podremos probar nuestras dotes de conducción ya sea jugando solos, ganando medallas al completar los tiempos asignados a los circuitos originales; como compitiendo por Internet contra otros jugadores en servidores con circuitos oficiales o creaciones de otros aficionados. Y, en ambos casos, poder escalar posiciones en el ranking mundial, en el de tu país y en el de tu región.

Otro punto a destacar son sus editores. Uno para vehículos, con lo que podremos dar el aspecto que queramos a nuestro bólido. Y otro de circuitos, con el cual podremos crear cualquier pista que nos podamos imaginar.

En profundidad

TrackMania Nations Forever es un juego de conducción creado por Nadeo en 2007. Si alguien busca un simulador de conducción completo, aquí no lo va encontrar. Se trata de un juego con una mecánica realmente simple y muy fácil aprender. No se puede elegir entre distintos vehículos, ni calibrar marchas o configurar alerones, los vehículos no pueden chocar entres ellos, y todas las pruebas son contrarreloj. La única forma de vencer es ser más rápido que tus adversarios, buscando y realizando el mejor trazado en cada pista.

Empezando a jugar

Al empezar debemos crear un perfil de jugador donde elegiremos nuestro país y región. También es recomendable crear el perfil online para poder tener acceso a los rankings y puntuaciones, lo que es uno de los alicientes del juego.

Una vez con el perfil creado ya podemos jugar. Recomiendo empezar con algunas carreras del modo offline, es decir, jugar solo, para ir cogiéndole el tranquillo.

Modo offline

Los circuitos que vienen por defecto están clasificados en cinco grandes grupos: blanco, verde, azul, rojo y negro. Cada uno representa un nivel de dificultad creciente, como en las pistas de esquí. Los primeros cuatro circuitos de cada color están desbloqueados (excepto los negros), y los demás se desbloquean al ir consiguiendo medallas.

Para ganar medallas tienes que completar el trazado en un tiempo determinado, ya que siempre son pruebas contrarreloj. Hay tres medallas –bronce, plata y oro– que corresponden a tres tiempos distintos. Hay una cuarta medalla, la de platino, que sólo la conseguirás si consigues un tiempo realmente excepcional, muy difícil de conseguir, incluso en los circuitos blancos.

El ranking se basa en la cantidad de medallas que tengas. Cada vez que obtengas una, sumas un punto en tu medallero, pero si consigues la de oro te otorgan automáticamente la de plata y bronce, como es lógico.

Por si alguien le interesa, en el momento en que escribo esto, tengo 130 medallas y ocupo la posición 396.434 a nivel mundial de entre unos diez millones de jugadores.

Modo online

¿Así que ya has completado algunas pistas y te has familiarizado con el juego? Ahora tienes ganas de ponerte a prueba por Internet y conocer mundo, ¿verdad? En este aspecto el juego no nos defrauda y nos busca el servidor más adecuado a nuestras capacidades, donde competiremos contra gente de nuestro nivel, o mejor dicho, de una posición en el ranking parecida a la nuestra.

Por Internet la competencia es mucho más feroz, siendo difícil ser el mejor de los veinte o treinta que hay en el servidor. Pero no por eso debes preocuparte, mientras que lo hayas hecho mejor que alguien con más puntuación que la tuya, ganarás puntos LP.

El ranking online se basa en un sistema de puntuación donde iras ganando puntos LP según tu actuación en las carreras respecto a los rivales allí presentes. Esta puntuación va disminuyendo con el paso del tiempo, con lo que si estás una temporada sin jugar descenderás en el ranking junto a tu puntuación. Lo cual está bien porque impide que alguien se perpetúe en una posición dejando paso a los nuevos jugadores.

Una nota importante sobre el modo online. Al jugar en servidores podrás encontrarte, y te encontrarás, con circuitos creados por usuarios con sus más y sus menos. Verás nuevas formas de hacer carreras y nuevos saltos a gran velocidad. Muchos de estos circuitos tienen un video demostrativo llamado GPS que se puede activar al hacer marcha atrás en el inicio, útil si no tienes claro por dónde tienes que ir, pero ten en cuenta que gasta tiempo y, por lo tanto, disminuye tus intentos.

Los editores

Por un lado tenemos el taller de tunning, donde podremos colorear los bólidos a nuestro antojo. Podemos ponerle pegatinas, rótulos con nombres, elegir colores y cosas así, pero no cambiar la forma física. Pero pocos coches modificados he visto, casi todo el mundo va con el coche de su país, que es muy resultón.

Por otro lado tenemos el editor de circuitos con una modalidad simple y otra de avanzada. La simple nos deja trabajar con un número limitado de piezas, que va bien como primera práctica de creación. Pero lo que nos gusta de verdad es el avanzado.

Con el avanzado podemos elegir entre si es de día o de noche, tramos con pendientes y rampas, pistas de tierra o asfaltada, columnas y mamparas, más arriba o más abajo.  En resumen, todo lo que necesitamos para hacer el circuito que hay en nuestra mente. Algunas de las creaciones que nos podemos encontrar por Internet no dejan de ser verdaderamente sorprendentes.

Aspectos técnicos

Técnicamente no es un gran juego, hay que reconocerlo. Aún así, es bastante bien acabado, especialmente por lo que cuesta.

En el aspecto gráfico no se trata de objetos con muchos polígonos, y la mayoría de texturas son de difuso. No obstante, no hay que olvidar que el escenario puede verse rápidamente lleno de coches, pasarelas y otros objetos de decoración. Cabe destacar que el vehículo sí que tiene más detalles, refleja la luz de su entorno y las ruedas tiene un buen dibujo, además del movimiento de la suspensión al tomar las curvas o al caer después de un salto. Movimientos resultantes de un motor de física que funciona perfectamente.

Pero lo que sí que llama la atención a nivel gráfico es el uso de las gafas 3D de colores. Hay una opción para activar ese modo y, la verdad, tiene su gracia. Aunque a ciertas velocidades puede ser algo mareante.

En el aspecto sonoro no hay mucho que destacar. El ruido del motor simula los cambios de marcha y los demás sonidos son correctos, nada de espectacular. La música es la correcta, personalmente me gusta, se adapta bien al transcurso de la acción sin molestar en absoluto.

Jugabilidad

Es un juego realmente simple. No tienes que configurar el vehículo de ninguna manera, ni cambiar de marcha, solo tienes que preocuparte de acelerar, frenar y girar, y el coche es indestructible. Todo esto hace que sea un juego muy fácil de dominar, siempre que tengas en cuenta que el bólido es de tracción trasera.

Pero la dificultad reside en las pistas y los obstáculos que hay. Es como una combinación de juego de conducción con puzles. Al igual que en los puzles tienes que saber encontrar las piezas y usarlas en el momento adecuado, en el Trackmania tienes que saber por dónde pasar y cómo pasar.

En el video a continuación (que encontré por YouTube) podéis ver los cinco primeros circuitos blancos, es decir, los más fáciles:

Hay cambios de rasante, curvas a toda velocidad y alguna que otra un poco cerrada. Ideales para ir aprendiendo y adaptándose a lo que vaya saliendo. Los siguientes circuitos serán cada vez más difíciles y duros. Pero hay quien no se conforma con eso y hace circuitos realmente imposibles:

Claro que este circuito es un extremo. La mayoría son cosas más asequibles y decentes.

Si hablamos más del control, destacaría que si juegas con el teclado puedes hacerlo con una sola mano, lo cual es importante en los temas de accesibilidad para la gente discapacitada. También puedes usar un gamepad, yo uso el de la Xbox 360, personalmente lo recomiendo, aunque casi siempre estas girando a tope o frenado y acelerando al máximo. Una cosa curiosa del control, y muy a tener en cuenta, es que el coche puede frenar en el aire, no lo puedes acelerar pero si sueltas gas, tu salto será más corto. No olvides esto junto a que es un vehículo de tracción trasera y podrás ser un auténtico campeón.

Si continuamos hablando sobre accesibilidad también remarcaría que el sonido es prescindible, lo cual también convierte un juego en ideal para gente con problemas de audición.

Faltaría hablar del factor tiempo. Los primeros circuitos los puedes hacer en menos de un minuto, y la mayoría de servidores son partidas de 5 minutos. No tienes que grabar nada y lo puedes dejar en cualquier momento. No hace falta que le dediques horas y horas para conseguir algo. Es un juego pensado claramente para ser pura diversión instantánea.

Y para terminar

Nos encontramos ante un juego de conducción simple y apto para todo el mundo. Y, además, gratis. Cierto que hay una versión de pago con más modalidades y más vehículos, pero el TrackMania Natios Forever es un juego completo en toda regla.

Casual: 5 Este es tu juego. Partidas rápidas que puedes dejar en cualquier momento, encender y jugar sin más preparativos que elegir donde jugar. Por poco tiempo que tengas, seguro que siempre tendrás cinco minutos para echar una partida.

Hard: 2 Si te sientes generoso podrías jugar un poco. No se trata de ningún juego con gráficos espectaculares, ni tiene giros argumentales. No hay estadísticas ni muchos valores a tener en cuenta. Tampoco encontrarás una complejidad elevada.

Focus: 3 No estaría mal que le echarás un ojo. Subir por los rankings, buscar retos cada vez más difíciles, crear nuevos circuitos. Incluso podrías buscar clanes y apuntarte a torneos. A pesar de la sencillez del juego, hay mucha profundidad en el aspecto online. La verdad es que le hubiera puesto un 4 si no fuera porque hay una versión mejor, la de pago, que, posiblemente, te acabé gustando más.

Y hasta aquí el pescado vendido. Os dejo con el enlace para descargaros el juego y una explicación del nuevo argot y palabras técnicas que han aparecido en este artículo.

TrackMania Nations Forever en Steam

Conceptos y argot

Arcade: tipo de jugabilidad centrada en la acción dejando de lado el realismo. Es opuesto a la simulación.

Editor: Herramienta cuya finalidad consiste en crear o modificar contenido de un videojuego.

Jugabilidad: Forma de interactuar con un videojuego, incluye las mecánicas y los aspectos relacionados con el control.

Mecánica de juego: conjunto de normas que establecen el funcionamiento de un videojuego.

Offline: jugar sin necesitar de estar conectado a Internet.

Online: jugar a través de Internet.

Puzle: problema o reto que aparece en los videojuegos que su resolución es relevante para conseguir avanzar y seguir con la siguiente fase.

Servidor: sitios en donde se centralizan partidas para los modos online.

Simulador: tipo de jugabilidad centrada en el realismo aunque por eso haya que sacrificar acción. Es opuesto a lo arcade.

Aquí el resto del argot.

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web