Tu navegador (Internet Explorer 7 o anterior) está obsoleto. Tiene fallas de seguridad y no puede mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprende a actualizar su navegador.

X

Navegar / buscar

Trine 2

http://trine2.com/

Casual: 5     Hard: 2     Focus: 0

Prepárate para adentrarte en un mundo digno de cualquier cuento de hadas habitado por princesas, brujas, duendes y dragones, dejándote llevar de la mano por sus exquisitos gráficos y su música tan deliciosa, mientras salva el reino del peor de los males.

A simple vista

Se trata de un videojuego de plataformas y puzles sazonado por unos toques de acción. Disponemos de tres personajes -un guerrero, un mago y una ladrona- para ir superando todos los peligros y obstáculos que nos vayamos encontrando. Solamente con el buen uso de ellos, así como saber cuando y cómo usarlos, podremos llegar al final y… bien, ya lo veréis cuando juguéis.

Su hilo argumental es digno del más épico cuento de hadas. Siguiendo la estela del primer Trine, los tres héroes, con sus almas atadas al artefacto conocido como Trine, se ven obligados a realizar una misión de vida o muerte para el reino. Durante sus percances conocerán bosques mágicos con animales enormes y plantas gigantes, mientras que unos duendes con muy mala uva les harán la vida imposible. Si a eso le sumamos la exquisitez de sus gráficos y a su cuidada banda sonora, pronto olvidaremos nuestro mundo real y nos sumergiremos con ellos en ese mundo de fantasía.

En profundidad

Trine 2 es la secuela de Trine. Ambos son juegos de la desarrolladora Frozenbyte, el primero del 2009 y el segundo del 2011, y del mismo genero, un juego de plataformas y puzles. Es más, son muy idénticos si no se tiene en cuenta la historia (que también es bastante parecida); sin embargo, han aprendido de los errores del pasado, lo que se traduce en un sistema de física menos puñetero aumentando así la diversión. De todas formas, aunque uno sea la continuación del otro, se puede jugar al segundo sin necesidad de conocer al primero.

Empezando a jugar

Lo primero que me llamó la atención es el escenario del menú principal, que es interactivo. Poco puedes hacer en él, solamente dar salto y probar las habilidades de los personajes, pero es interesante a la vez que una pequeña muestra de lo que nos espera cuando juguemos. Además, también se adapta a la hora del día, es decir, que si nos ponemos de noche, el escenario tendrá una bonita iluminación nocturna, y si lo hacemos por el mediodía, nos iluminará un radiante sol.

Una vez dentro del menú, podemos elegir, como siempre, entre las opciones de jugar y las de configuración. Yo suelo pasar primero por las de configuración para ver que puedo tocar, pero es que soy así de raro; aconsejo que empecéis con el modo historia. No os preocupéis por los controles, durante el juego os irán diciendo indicando con texto e imágenes cuales son las teclas y funciones del ratón, y en menos de lo que canta un gallo ya dominareis los controles.

Modo historia

Es el modo principal de juego donde iremos conociendo los personajes y descubriendo las habilidades. No tengas miedo si no has jugado al primer Trine, poco importa, en las primeras pantallas te explicarán el trasfondo de cada unos de los personajes. Además, si te apetece jugar al primero, no temas, no te desvelan nada de nada; simplemente te dicen que son héroes.

Mientras vayamos avanzando por los distintos niveles, un narrador nos irá explicando los percances y vicisitudes de nuestros héroes, tanto en las pantallas de carga como en los momentos más cruciales de la historia. Además, también nos amenizarán el juego los diálogos entre los personajes. Sobra decir que el doblaje, al igual que el resto del juego, está muy bien cuidado y encaja en perfecta armonía en todo el conjunto.

Modo cooperativo

Existe un modo cooperativo el cual no he tenido la oportunidad de probar a fondo. Aunque básicamente es el mismo modo historia, promete mucho y, como se suele decir, una alegría compartida, es doble alegría.

Aspectos técnicos

Visualmente es un juego grandioso, pero su grandiosidad reside en el buen hacer de los artistas que han sabido unir cada uno de los elementos que puedes encontrar en un videojuego. En muchos aspectos me recuerda a las técnicas usadas en varios cómics o por dibujantes de renombre, teniendo niveles donde un color predomina en toda la pantalla. Así nos podemos encontrar en zonas verdes, como los bosques, azules, como debajo del mar, o rojas, como las forjas. Y no es fácil hacerlo, porque tienes que pensar una buen iluminación ambiental para afectar a los modelos 3D que concuerde con cada parte del juego y, además, tienes otras luces adicionales, como las flechas de fuego de la ladrona; y a pesar de todo esto, sigues manteniendo la coherencia de colores.

Trine 2 verde
Trine 2 verde

Trine 2 rojo
Trine 2 rojo

Trine 2 azul
Trine 2 azul

El otro gran aspecto técnico a destacar es el física motor de física. Como ya he mencionado antes, ahora es menos puñetero y han conseguido superar la gran lacra de muchos videojuegos donde la física cobra una importancia relevante: el puñeterismo de la gravedad y su madre. En esta segunda entrega podemos apilar las cajas, encajar tubos, pinchar góblins y saltar encima de los objetos móviles sin necesidad de hacer mentalmente cálculos oscuros y arcanos. Aún así, tenemos que vigilar con los posibles derrumbamientos de nuestras torres y la distribución de peso en las pasarelas (todos los personajes pesan lo mismo), pero con un poco de práctica ya lo manejas todo. Así mismo, también puedes apoyarte en objetos que estén cayendo, lo que nos permite saltar sobre cajas que estén rebotando, o tenemos un máximo de inclinación por la que subir antes de empezar a deslizarnos.

Jugabilidad

Su complejidad reside en la combinación de habilidades de los protagonistas, pero dicha complejidad solo se muestra en los momentos más clave del juego, donde tendremos que ir intercambiando de héroe. Por desgracia, esto implica que necesitas ambas manos para jugar y ser ágil con los dedos, lo que representa que en los momentos más culminantes los jugadores aficionados a la acción lo tendrán más fácil que los aficionados a la tranquilidad. Y esto es un punto en contra, ya que la mayoría del juego es tranquilo; personalmente, creo que estos cambios de ritmo, especialmente en los combates que aparecen en modo de emboscada, rompen la perfecta armonía del juego. Aunque solo es durante unos instantes, y una vez has pasado cuentas con los malos, volvamos al ritmo tranquilo del vals que nos acompaña en nuestros paseos por el reino encantado.

Y para terminar

Es un juego que deberías tener en cuenta si te gustan esos esas historias donde los héroes salvan reinos a pesar de las extremas dificultades que surgen en su camino. Además, a pesar de las puntas de acción, este juego no atacará a tu sistema nerviosos, es decir, que es muy tranquilo y, si haces como yo y te dedicas a contemplar la riqueza de detalles visuales que hay en cada rincón, lo encontrarás tan tranquilizador como cuando contemplas un buen cuadro de un paisaje.

Casual: 5. Este es tu juego. Fácil de aprender, rápido para ponerse a jugar y no pasan ni cinco minutos entre los puntos donde guardar la partida. Además, el juego es bastante corto, con lo que llegarás al final independientemente del tiempo del que dispongas.

Hard: 2. Si te sientes generoso, puedes probarlo. No entraña mucha dificultad para un jugador experimentado, ni te aportará nada nuevo que ya no hayas visto antes. Además, podrías incluso a pasártelo en un solo fin de semana.

Focus: 0. Ni por casualidad. No hay nada en que adentrarse ni invertir horas, no encontrarás ni una basta comunidad haciendo contenidos ni la posibilidad de personalizar avatars; solo hay el modo historia. En resumen, si juegas a él, te va a saber a poco.

Demo Trine 2 en Steam.

Un poco de argot

Plataforma: Tipo de juego donde el protagonista lo tenemos que llevar de un lado a otro saltando de una superficie a otra, normalmente a distinto nivel o con abismos por el medio.

Motor de física: Se trata de la parte de programación que se encarga de controlar que las cosas caigan correctamente y de discernir cuando dos objetos están en contacto. En juegos más complejos, especialmente en simuladores, también tienen en cuenta otros aspectos físicos, como la adherencia, movimiento de fluidos, rebotes, etc.

Aquí el resto del argot.

Dejar un comentario

nombre

correo electrónico (no publicado)

sitio web